Temas del libro

1.- LOCALIZACIÓN:
El sabueso de los Baskerville; Arthur Conan Doyle
El autor de la novela El sabueso de los Baskerville es Sir Arthur Conan Doyle (1859-1930). Médico, novelista y escritor de novelas policíacas, además del creador del ya mítico maestro de detectives Sherlock Holmes, protagonista en esta novela.
Estudio en escarlata es el primero de los relatos en los que aparece este personaje, se publicó en 1887. Otras de las mejores novelas de Doyle con Holmes como protagonista son:El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1892) y Su último saludo en el escenario (1917) gracias a estas se hizo famoso mundialmente.
Pero no solo escribió novelas policíacas, Micah Clarke (1888), La compañía blanca (1890),Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906) todas novelas históricas también le proporcionaron el mismo éxito que con las anteriores, incluso su vertiente dramática tuvo buenas criticas conHistoria de Waterloo (1894) a la cabeza. También escribió La guerra de los bóers (1900) y La guerra en Sudáfrica (1902) en la que justificó la participación de Inglaterra y por las que se le concedió el titulo de Sir.
2.- ESTRUCTURA EXTERNA
  • El libro tiene doscientas cincuenta y seis páginas.
  • La obra en si, tiene una extensión de doscientas trece páginas. Y su estructura está dividida en quince capítulos.
  • La edición del Grupo Anaya posee, al final del libro, un apéndice con información sobre el personaje de Sherlock Holmes y los lugares donde Doyle pudo haberse inspirado para realizar la novela (La región de Dartmoor) así como la leyenda del perro fantasma que allí se desarrolla y el verdadero Henry Baskerville, cochero del padre de F. Robinson quien proporcionó la información sobre la leyenda, los lugares y el sabueso al propio autor.
3.- ESTRUCTURA INTERNA
A) Punto de vista desde el que se cuenta la historia:
Narrador en primera persona que habla siempre en pasado. Éste es Watson personaje coprotagonista en la obra.
B) El Tiempo en la narración:
El tiempo que abarca la acción es bastante incierto pero se puede deducir, con citas textuales que lo avalan, que es, mas o menos, de dos meses.
Al principio cuando la acción se desarrolla en Londres es de un máximo de una semana:
  • “- Y me informará cuidadosamente de todo - dijo Holmes -. Cuando sobrevenga una crisis (que la habrá), ya le indicaré cómo debe actuar. Supongo que todo puede estar dispuesto para el sábado, ¿no?”
Y el tiempo restante, el que transcurre en Baskerville Hall y el que sucede de nuevo en Londres, cuando Holmes y Watson recuerdan el caso es de, más o menos, un mes y medio:
  • Desde el 13 de octubre:
“BASKERVILLE HALL, 13 de octubre.”
  • Hasta finales de noviembre:
“Era una noche cruda y nebulosa de finales de noviembre; Holmes y yo estábamos sentados a ambos lados de la chimenea que ardía en nuestro salón de Baker Street.”
C) El espacio
Baker Street: Es donde viven Holmes y Watson, no se describe directamente pero debe ser una casa amplia, con muebles clásicos y elegantes, que encajen con el carácter de ambos personajes.
Grimpen: Es la oficina de telégrafos a la que acude Holmes para realizar algunas investigaciones.
Paddington: Estación de tren en la que se despide el trío compuesto por Mortimer, Watson y Sir Henry de Sherlock Holmes para coger el tren que les llevará hacia la antigua mansión Baskerville.
Devonshire: Es una región muy fértil, con mucha vegetación y deja maravillado al Baronet. Cuando la cruzaron en tren vieron como la tierra marrón se tornaba rojiza, la arcilla se había convertido en granito, y las vacas, rojas, pastaban en unos prados bien delimitados por medio de vallas en los cuales la hierba fresca y la vegetación más lujuriante daban testimonio de un clima más rico y húmedo.
El páramo: Lugar seco y lúgubre, donde se desarrolla la historia que contó Mortimer a Holmes y Watson, llano y cubierto de brezal salpicado de tormos y amontonamientos rocosos, agrestes y escabrosos. El terreno parece desnudo y salvaje, y de vez en cuando se pueden ver paredes derruidas de lo que debían ser antiguas casas.
Baskerville Hall: Rodeado por un jardín, cercado por una fantástica verja de red de hierro forjado y cuya puerta estaba flanqueada por sendos pilares que el tiempo había desgastado, en los cuales habían incrustado líquenes, y que estaban coronados por las cabezas de jabalí de los Baskerville. Desde la puerta salía una ancha avenida y esta desembocaba en un amplio espacio cubierto de césped y en el centro, una casa. Toda la fachada estaba cubierta de hiedra, salvo en algunos lugares aislados donde surgían ventanas. De este bloque se elevaban dos antiguas torres gemelas, almenadas, en las cuales se abrían numerosas aspilleras, y a continuación se encontraban las dos alas de la casa, construidas en granito negro.
El interior de la casa: El salón, excelente, grande, elevado y sólidamente techado con unas vigas enormes de roble que el tiempo se había encargado de oscurecer. La chimenea era grande y antigua. El comedor era un lugar sombrío y triste. Se trataba de una sala larga, con un escalón que separaba la plataforma, donde se sentaba la familia y la porción inferior, destinada a los invitados. Toda la casa era muy amplia, de techos altos y aspecto solitario, demasiado grande para los cuatro habitantes.
La ciénaga de Grimpen: Es un lugar situado en el centro del páramo que ha costado la vida a muchas personas y animales ya que si a simple vista parece un peregrino lugar para galopar, su suelo es pantanoso y pisarlo equivale a ser engullido por la terrible ciénaga.
La cabaña que ocupa Holmes en el páramo: Había mantas enrolladas y en el rústico hogar estaban amontonadas cenizas del fuego, a su lado había algunos utensilios de cocina y un cubo de agua medio lleno. Un montón de latas vacías demostraban que el lugar había estado ocupado durante un tiempo. También en el interior de la cabaña había una botella de licor y un pequeño vaso.
Merripit House: Donde vive el matrimonio Stapleton.
Coombey Tracey: Lugar donde vive Laura Lyons y donde se encuentra la estación de trenes.
La acción que se desarrolla en Londres, cuando Holmes y Watson persiguen a Mortimer y Sir Henry, sucede en varias calles londinenses: Oxford Street y Regent Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario